El ministro del Interior tiró una fuerte noticia esta tarde: La fiscala panameña Lizzie Bonilla solicitó a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) de Paraguay los antecedentes policiales y judiciales del empresario Horacio Cartes, expresidente de la República.
¿El motivo? La sospecha de “lavado de dinero y cuentas”, adelantó el secretario de estado, conversando con los medios de comunicación y detalló: “Llegaron pedidos de Panamá respecto a información sobre sus antecedente judiciales y policiales. Esta es la última, pero no es la única. Brasil también solicitó en su momento. La de Panamá llegó hace unos 20 días”.
Arnaldo Giuzzio, más temprano ya había generado curiosidad con su defensa desde su cuenta de Twitter ante las acusaciones que publicaba el diario La Nación. Escribió: “¿Qué sentido tiene guardar 90 mil millones en la casa? ¿Es para evadir controles? ¿Por qué será que llegan pedidos de informes del exterior sobre cuentas no declaradas?”.
Sin embargo, el Ministro del Interior no quedó ahí, agregó lo siguiente: “La Nación habla de una compra de inmueble que hice, pero minimiza la deuda que también está en mi DD.JJ. Todo lo que tengo se encuentra en mi declaración jurada, pero ¿será que a su patrón no se le olvidó consignar algunas cosas en su DD.JJ?”
Antecedente: Otra causa internacional
Cabe recordar que el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro, tras un largo proceso, el 20 de mayo de 2021, había anulado una causa al expresidente Horacio Cartes, en el caso vinculado a Darío Messer, hoy preso en Brasil.
