Esto de seguro te preguntaste varias veces durante la pandemia. ¿Y sabés qué? Esta duda hoy tiene una nueva respuesta. Y es gracias a los estudios y nuevas evidencias en el marco del coronavirus; pues, la Red Nacional de Servicios de Sangre actualizó los criterios para la selección de donantes de sangre. Mirá este esquema actualizado ??
El bosquejo tiene que ver con los posibles donantes en un periodo de tiempo menor tras la inmunización, contacto cercano a casos positivos o recuperación de la enfermedad.
Pautas:
✔️Asintomático, sin contacto cercano: Se sigue las pautas de selección de donantes. En caso de no tener ningún criterio de aislamiento, no es necesario aplazar la donación de sangre.
✔️Asintomático con esquema de vacunación completo, con contacto cercano: En caso de no tener ningún criterio de aislamiento no es necesario aplazar la donación de sangre.
⭕Asintomático sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto, con contacto cercano: Aplazar la donación hasta 10 días luego del último contacto o hasta descartar el contagio con un resultado negativo del test al quinto día del último contacto.
⭕Sintomático, caso sospechoso/probable de COVID-19: Aplazar la donación por 10 días después de la recuperación completa y el cese del tratamiento.
⭕Sintomático, confirmado COVID-19: Aplazar la donación por 10 días después de la recuperación completa y el cese del tratamiento.
⭕Asintomático, confirmado COVID-19: Aplazar la donación por 10 días después del resultado positivo.
✅Sintomático, excluido el COVID-19: Se siguen las pautas de selección de donantes nacionales.
De acuerdo a las vacunas del donante:
✔️Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca, Janssen:
Puede donar desde la aplicación de la vacuna, si no presenta efectos adversos.
⭕Las demás plataformas o en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo: 4 semanas después de la vacunación.
Desde la cartera sanitaria instan a tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
– Si te sentís después de vacunarte, debes posponer tu donación durante 48 horas.
-Si días posteriores a la donación tenés síntomas compatibles al Covid-19 comunícate al Servicio de Sangre.
-Cuando los síntomas hayan aparecido dentro de las 48 horas siguientes a la donación, se procederá al bloqueo de los componentes sanguíneos, hasta que se obtenga el resultado de análisis.
