La Cámara de Senadores aprobó, sin pérdida de tiempo, esta mañana, y sin modificaciones como llegó de Diputados, la extensión de la Ley de Emergencia Sanitaria. Esta iniciativa pasa al Ejecutivo para su promulgación o rechazo.
Lo principal es que se eliminó el artículo cuarto que buscaba la contratación de más personal de salud.
Se definieron estos puntos:
➖Se declara estado de emergencia en todo el país hasta el 30 de junio de 2022.
➖Se amplía hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia del Fondo Nacional de cobertura a pacientes hospitalizados.
➖Se autoriza al IPS hasta el 30 de junio de 2022 a pagar por compensaciones económicas por un monto de hasta USD. 20.000.000, a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos de salud, a causa de la emergencia sanitaria del Coronavirus.
➖La Contraloría General de la República, en coordinación con la Secretaría Nacional Anticorrupción y los órganos de control pertinentes, establecerán lineamientos en materia de transparencia.
➖Quienes ejecuten los fondos previstos deberán presentar cada 60 días sus rendiciones de cuentas, con un informe al Congreso y a la Contraloría.
Solo se aguarda la devolución del presidente de la República sobre esta sanción del Congreso Nacional. Se espera que el decreto sea para promulgar esta Ley.
