El ministro del Interior denunció, esta mañana, al expresidente Horacio Cartes ante la Seprelad, por ser la institución que tiene acceso al sistema financiero, nacional e internacionalmente.
En conversación con la prensa, Arnaldo Giuzzio confirmó el hecho y dijo: “La denuncia tiene casi 30 páginas, básicamente apunta a los hechos punibles de lavado de dinero, contrabando, enriquecimiento ilícito, declaración falsa, omisión de datos en su declaración jurada”.
El funcionario aclaró que recurrió a la Seprelad porque “puede tener acceso más fácilmente al sistema financiero, tanto nacional como internacional”, más aún por lo siguiente: “La señora Sarah Cartes aparece como accionista mayoritaria del Banco Basa”.
Según Giuzzio no duda de la Fiscalía. Sin embargo, decidió empezar por la Seprelad. Aclaró: “No es una cuestión de confiar o no confiar, en un momento llegará esto al Ministerio Público, ahí esperamos que estén a la altura de las exigencias”.
Giuzzio citó que Cartes, según su propia declaración, “hizo algunos millonarios préstamos a una empresa ganadera, en la aparece el senador Sergio Godoy”.
Para el ministro del Interior llama la atención que “haya una treintena de empresas, entre ellas el Club Libertad, que recibió un préstamo a la vista”.
Ante la consulta de si cuenta con el respaldo de Mario Abdo Benítez, respondió: “El presidente de la República sabe sobre esta denuncia, está de acuerdo con la presentación”.
A su turno, el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, fundamentó, ante medios radiales, que el tomar esta denuncia tiene un antecedente: “El caso González Daher es un ejemplo de denuncia presentada en la Seprelad. Hemos recibido la denuncia y estamos interiorizándonos, es bastante extensa y comenzaremos a trabajar en ello”.
