El conocido pastor evangélico fue la noticia del día, porque se ventiló que el ministerio de Salud Pública pidió al Instituto de Previsión Social que le cubra el alto costo de una compleja cirugía.
¿Por qué esto generó polémica y se convirtió en tendencia en las redes sociales?
La respuesta es porque el hombre sin ser asegurado del IPS sería beneficiado con un trasplante de médula.
En medio de la nueva polémica, la previsional dio a conocer un comunicado en sus redes sociales: “Actualmente con este convenio se da cobertura a pacientes por montos que van desde Gs. 20 millones hasta Gs. 800 millones aproximadamente, dependiendo del tipo de trasplante que se realiza; así también se establecen en este convenio, alcances de patologías a ser cubiertas y períodos de atención”.
Sobre el líder de la iglesia “Centro Familiar de Adoración”, IPS escribió: “En cuanto a la solicitud realizada por el Ministerio de Salud a favor del Sr. Emilio Abreu, cabe aclarar que la solicitud de cualquier ciudadano no asegurado, siempre es realizada por la Máxima Autoridad de esa Entidad”.
Según el IPS, desde la vigencia del convenio se dieron estos trasplantes y pedidos para no asegurados:
– Año 2018, 1 trasplante de médula ósea
– Año 2019, 2 trasplantes de médula ósea
– Año 2020/ 21, 7 trasplantes de médula ósea
– Año 2021/22, 5 pedidos de trasplante de médula ósea
En conversación con la prensa, el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Gustavo Melgarejo, aclaró que esta solicitud se sustenta en criterios médicos y que no hubo injerencia política.
Melgarejo aseguró que no se puede discriminar entre pacientes. Argumentó lo siguiente: “En el tema del trasplante se habla del principio de igualdad, no miramos raza, posición económica, sexo, tenemos en cuenta la enfermedad del paciente”.
El titular del INAT reveló que Abreu “necesita esta intervención, su situación es compleja” y que hay cinco pedidos similares al del pastor.
