La Municipalidad de Asunción informó que estaría instalando la fotomulta para evidenciar los casos de infracción de un automovilista o motociclista en la vía pública. Este proyecto divide a la opinión pública.
El director de Tránsito de la comuna explicó que el sistema pretende ser aplicado por concesión por un periodo determinado y que la empresa adjudicada será pagada con un porcentaje de lo que corresponde a cada multa que sus equipos detecten en el tráfico.
Según Luis Christ Jacobs, la Policía Municipal de Tránsito actualmente solo se cuenta con 320 efectivos, y que esa cantidad resulta insuficiente para abarcar un alto porcentaje en las principales vías de la capital.
Se tiene previsto que, una vez que se promulgue la ordenanza, se presente el llamado a licitación para que las empresas privadas interesadas puedan proponer el sistema de adquisición y ubicación de las cámaras de alta tecnología, y con ello acordar un trabajo coordinado.
Cabe recordar que en septiembre del 2021, la Junta Municipal ya estuvo analizando la implementación del sistema de fotomultas en la capital y se amparó en la vigente Ley N° 5016/16 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Cuestionamientos sobre las fotomultas
El reconocido abogado José Casañas Levi criticó el proyecto que se está estudiando para la instalación de fotomultas en Asunción. Aclaró que el acta es el documento con el cual realmente se puede multar y no una foto.
“Me parece que están un poco apurados y esto no se puede hacer de esta manera. (…) Ninguna persona puede ser sancionada sin ser escuchada. Con este tema el problema surge porque la persona sancionada no tiene la oportunidad de explicar lo que exactamente pasó”, manifestó.
“Es bastante frecuente que en una casa manejen un solo auto muchas personas y que el titular no haya sido el que cometió la infracción. No se puede imponer la sanción sin dar oportunidad de verificar la prueba y chequear si realmente ocurrió la situación que aparece en la foto”, concluyó.