Inicio Nacionales Llamativa historia de abogado: ¿Pillo y peajero?

Llamativa historia de abogado: ¿Pillo y peajero?

6 minutos de lectura
0
353

El cuestionado abogado Iván Andrés Balbuena Ruíz Díaz, hijo de la jueza Luz Marlene Ruíz Diaz, aparentemente se quiso pasar de “vivo” y buscó cobrar un millonario ahorro del condenado prestamista “usurero” Ramón González Daher.
¿Por qué llamó la atención? Porque ese ahorro de 1 millón de dólares está embargado a pedido del Ministerio Público que abrió una investigación, en noviembre del 2019, al exdirigente deportivo por usura y lavado de dinero.
El abogado presentó una demanda para extraer ese interesante monto de una cuenta de ahorro en el Banco Basa, sin contar con el Certificado de Depósito de Ahorro (CDA). Usó de excusa que perdió el documento.
Con lo que no contó Balbuena, representante legal y presidente de la firma Finplus SA, es que la Fiscalía tenía el CDA incautado, además de varios documentos, pagarés, cheques y boletas de depósitos bancarios.
De acuerdo a los fiscales de la causa el Certificado de Depósito de Ahorro, cuya serie AA, N° 1.280, de valor de USD 1.000.000, fue emitido por el Banco Basa, con vencimiento del 4 de septiembre del 2020.
Este procedimiento judicial le fue notificado a RGD, quien estuvo presente, junto a su familia y abogados, durante el deslacrado de los documentos incautados. Esta diligencia se hizo en su oficina y su casa.

¿Cómo empezó la “llamativa” demanda?
Cuando iban nueve meses de la investigación, el CDA estaba caducando, por lo que el abogado Balbuena, hijo de la jueza Luz Marlene Ruíz Díaz, demandó pidiendo la “privación de eficacia jurídica del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA)”.

¿Cuál es la intención de esta medida jurídica? Cobrar, vía judicial, 1 millón de dólares de la cuenta de ahorro de RGD, hoy condenado a 15 años de prisión.

El demandante aseguró que Finplus SA es el genuino beneficiario del Certificado, que fue obtenido supuestamente antes de que la Fiscalía investigara a RGD y su hijo.

Como se acercaba el vencimiento del CDA, Balbuena presentó una demanda y agregó un documento policial en el que aseguraba el extravío del certificado. Sin embargo, ese valioso documento estaba en poder de la Fiscalía como evidencia.

No conforme, el abogado fue hasta una instancia de la Justicia para que emita una sentencia definitiva, ordenando “la privación de eficacia jurídica del CDA y, con ella, se imponga al Banco Basa el depósito a la firma Finplus SA.

¿Cómo siguió el caso? El juez Penal de Garantías informó de esto al juez de la causa, Guillermo Riveros, para aclararle que el ahorro requerido está embargado por prevención. Esa respuesta sirvió para explicar que no se haría el desembolso del dinero.

No es el primer caso en el que salta el nombre de Balbuena. En otra causa ya había pedido cobrar vía judicial una supuesta deuda al doctor Gustavo Arbo. La última vez que este abogado fue noticia se registró cuando se reveló un audio de la conversación de la esposa del empresario Luis Arza con Ramón González Daher, en el que la asustada mujer cuenta que Iván Balbuena, este abogado, se quedó con una valiosa propiedad de su marido.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…