Unos 3,4 es la puntuación del Índice de Desempeño Organizacional Global para la Dirección Nacional de Aduanas. Esto está muy cercano al nivel óptimo que es 4 y es el marco del Proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST) financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
El diagnóstico de capacidades organizacionales de la institución se realizó con el objetivo de brindar asistencia técnica y mejorar el desempeño institucional de Aduana.
A continuación, el detalle sobre la efectividad, eficiencia, relevancia y sustentabilidad, de acuerdo al resultado del diagnóstico que ubicó a esta institución del siguiente modo:
1- EFECTIVIDAD: 3,5. Se evalúa la capacidad de una organización de ejecutar sus programas con alta calidad y de mejorar constantemente las operaciones de sus programas alineadas con su misión y objetivos.
2- EFICIENCIA: 3,5. Se mide la capacidad de una organización para planificar y presupuestar sus actividades de manera consistente, exitosa y rentable.
3- RELEVANCIA: 4,0. Se mide la capacidad de una organización de responder a las necesidades reales de sus clientes y beneficiarios, para estar alerta a cualquier cambio que influya en esta capacidad y para alterar su curso de acción y ajustar sus programas mediante procesos de aprendizaje.
4- SOSTENIBILIDAD: 2,5. Se explora la capacidad de una organización para asegurarse que sus servicios sean sustentados por un grupo diverso de actores locales y recursos internacionales.
Finalmente, de acuerdo a la Dirección Nacional de Aduanas, de esta manera, quedó establecida la línea de base que permitirá medir el cambio en el desempeño organizacional en adelante.
