Este lunes las autoridades del Poder Ejecutivo expondrán en el Senado el nuevo proyecto de ley que será para la creación del denominado fondo de estabilización del precio del combustible.
El viceministro de Economía, Iván Haas, aseguró que esta nueva medida se costeara a través de impuestos: “Petropar va a vender a un precio menor y mañana el fisco va a reponer esos recursos a Petropar. La idea no es tocar ninguna tasa ni crear ningún impuesto, sino ver estos impuestos en los que el Ejecutivo tiene la posibilidad de aumentar el techo, como el impuesto al tabaco y el combustible, que hoy no están en su techo-. Sería a través de esa vía”.
Recalcó además que el subsidio será solo para el emblema estatal, Petropar, por ende los empresas privadas no podrán reducir sus costos e innegablemente sus ventas se verán afectadas.
El funcionario explicó también que esta ley implicará un golpe en el fisco y por lógica el país asumirá “un gran esfuerzo en el gasto”. Puntualizó otra problemática, donde la sequía en el campo este año del mismo modo golpeará a la recaudación y ya desde hace algunos meses el impuesto selectivo al consumo está con una disminución de precios: “Son reducciones que necesariamente se tendrán que ver desde el lado del gasto”.
Finalizó diciendo que es una decisión “coyuntural”, que la solución sea de manera temporal para que no sacuda tanto al sector privado.
