El pequeño Agustín Rafael de 2 años, nació con epilepsia refractaria por una malformación congénita hemisférica llamada emimegalencefalia, haciendo que crisis convulsivas vayan empeorando hasta el punto de llegar a 72 convulsiones por día.
El equipo médico del Instituto de Previsión Social se encargó de una cirugía difícil nunca antes realizada en el país, siendo Agustín Rafael el primero en someterse a dicha intervención.
El procedimiento se denomina hemisferotomía peri- insular modificada, donde se busca desconectar uno de los hemisferios cerebrales a fin de conseguir que las convulsiones disminuyan o en su defecto, que desaparezcan.
La cirugía tuvo una duración de 13 horas y de apoco se notan los resultados. El neurocirujano Oscar Servín afirmó que “Desde el alta hasta la fecha, el paciente que cumplió dos años se mantiene con un buen desarrollo neuropsicomotor, camina, mueve los brazos, interactúa, sonríe, se comunica, emite sonidos y palabras sueltas, actualmente se encuentra sin crisis”.
