La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), decidió abrir una investigación a los contribuyentes involucrados por la supuesta red de lavado de dinero que vincula al expresidente Horacio Cartes. Los documentos fueron elaborados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y se encuentran en poder de la Fiscalía.
El documento, que ya está en manos de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, señalan que negocios variados como cementeras, canales de televisión, bancos, casas de cambios, fueron utilizados como nexos para mover en gran escala y a nivel internacional, todo lo generado al rubro tabacalero del empresario Cartes.
En este sentido, La Administración Tributaria investigará si los contribuyentes implicados en la red denunciada por la Seprelad evadieron impuestos, aunque legalmente solo puede remitirse a los últimos cinco ejercicios declarados.
Actualmente, la entidad tiene disponible el sistema conocido como Big Data. Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para percibir rápidamente inconsistencias en declaraciones o documentos presentados oficialmente.
