La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se ha puesto como meta mejorar el abastecimiento de los servicios de suministro de agua potable y limpieza a la mayor cantidad de habitantes posible, logrando en los últimos años beneficiar a más de 2 millones de personas.
Desde agosto de 2018 las transformaciones realizadas por la Essap. S.A. permitieron a la entidad lograr un crecimiento de la capacidad de producción de agua potable, alcanzando una cifra pico de 513.632 metros cúbicos por día (m3/día).
Con el apoyo del Gobierno Nacional, en los últimos cuatro años, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ha conseguido hitos históricos de suma eficacia, realizando una inversión global en obras que cuestan más de 160.000.000 de dólares.
Desde la renovación de 5 electrobombas de agua cruda en la planta principal de Viñas Cué, logrando potenciar enormemente la producción para los usuarios del Área Metropolitana, la solución definitiva al problema de distribución de agua en las zonas del Barrio L. Pettit, Barrio Obrero y Sajonia con la con la construcción y funcionamiento de 7 plantas potabilizadoras compactas en el Puerto de Asunción, favoreciendo directamente a más de 84.000 personas.
Además, el en interior del país la ESSAP mantuvo su palabra de dar soluciones a corto plazo según las exigencias y las prioridades. En San Bernardino, se derivó a construir e instalar tres plantas potabilizadoras compactas con una capacidad de 100 m3 hora c/u, con lo cual se duplicó la producción de agua potable encontrada en el 2018 y llegando a favorecer a unas 24.000 personas más. En la localidad de Nanawa la construcción de una planta potabilizadora compacta de 100 m3 hora ayudó a que el agua potable llegue a más de 12.000 habitantes.
Finalmente, en Concepción y Pilar se mejoró el sistema de producción y distribución de agua potable, instalando una nueva red de cañerías y perfeccionando la infraestructura de las plantas de tratamiento, lo cual ha beneficiado a unas 60.000 personas.
Entre otros logros, los números y objetivos alcanzados, marcan un antes y un después para el avance del desarrollo sustentable y la calidad de vida de las personas.
