La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) resolvió aprobar el reglamento de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que establece como sujetos obligados a las organizaciones políticas.
El estatuto está establecido en la Resolución 369/2022 en el marco del objetivo Nº 16 del Plan Estratégico del Estado paraguayo (PEEP) y se establece la necesidad de actualizar e implementar el enfoque basado en riesgos en el marco regulatorio nacional y sectorial ALA/CFT. Dicha medida es conforme a un perfil integral de riesgo, de objetivo, tamaño, volumen y de complejidad en sus operaciones, contemplando de esa manera los criterios y parámetros considerados mínimamente necesarios y definidos.
La normativa deberá ser aplicada en organizaciones políticas que participen de las elecciones internas, nacionales, municipales, departamentales, autoridades nacionales, convenciones legislativas, entre otros, supervisados estrictamente por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).