El doctor José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) informó que llevan realizando acciones de control en casi 300 puntos estratégicos del país, en el marco de un operativo de vigilancia sanitaria de aves, por la alerta del posible ingreso de la gripe aviar a territorio nacional.
En total, se llevaron a cabo inspecciones sanitarias en 65 establecimientos avícolas de producción, 124 visitas en pequeñas fincas para vigilar a las aves de traspatio y 107 intervenciones en espejos de agua de diferentes zonas del país.
Senacsa insiste en la importancia prevenir la transmisión de la enfermedad altamente contagiosa, que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, que se contagian mediante la contaminación del agua o por las heces de los suministros de alimentos.
La transmisión a los humanos no es común pero sí es posible, a través del contacto con aves infectadas, vivas o muertas. Ante cualquier sospecha de la influenza en aves, insistan a comunicarse al 0982 567-525.