El senador Ramón Retamozo presentó este martes en sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tres actuaciones presuntamente irregulares o llamativas de magistrados. El pleno resolvió que determinarán si corresponde la apertura de una investigación preliminar, tras tratar los casos dentro de un plazo establecido de 20 días.
El primer caso expuesto por el legislador Retamozo es el de la jueza Penal de Garantías de María Auxiliadora, Carina Ruiz Díaz, quien supuestamente habría beneficiado a un presunto narcotraficante con prisión domiciliaria, lo que derivó en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordene una auditoría de su gestión.
El segundo caso tiene que ver con la condena de apenas 15 años de prisión a Anderson González Ocampos de 20 años, por la muerte de una joven de 17 años. Es cuestionado el Tribunal de Sentencia, integrado por Emilia Santos, Milciades Ovelar y Claudia Recalde, que cambió la carátula de feminicidio a homicidio doloso, reduciendo la pena a la mitad.
El tercer caso salpica a la fiscal Elva Cáceres, quien autorizó el sobreseimiento definitivo de dos agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Ángel Manuel Almada Castro y Enrique Arrua Galeano, quienes fueron acusados de haber filtrado información a un presunto narcotraficante.