La jueza Diana Carvallo dio trámite de oposición a la suspensión condicional del procedimiento para el extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo y otros acusados, imputados por lesión confianza en el marco del caso conocido como “Tapabocas de oro”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá un plazo de 10 días para acusar o ratificar la posición del fiscal Juan Ledesma, quien se había allanado al pedido de salidas procesales para los acusados, que el pasado mes de marzo solicitaron la extinción de la acción penal porque fue reparado el daño patrimonial.
Los antecedentes del caso se remiten a marzo del año 2020, durante la pandemia del COVID-19, cuando DINAC adquirió unas 4.000 mascarillas médicas que aparentemente costaban el doble del precio original en el mercado, lo que derivó en la posterior desvinculación de Melgarejo.
Los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Sussy Riquelme y Juan Ledesma, habían acusado a los procesados de presuntamente integrar un esquema para defraudar al Estado.
Además de Melgarejo, fueron imputados: Juan Carlos Turitich Báez, Fernando Gallardo, Marcelo Ovelar González,nLuz Chamorro, Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas.
