El Tribunal de Sentencia en mayoría condenó a Raúl Fernández Lippmann, exsecretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y exhombre de confianza del fallecido exsenador colorado Óscar González Daher, a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Las juezas Olga Ruiz e Inés Galarza votaron a favor de la condena del “partner”, mientras que el Víctor Medina votó en disidencia, ya que a su criterio no se demostraron elementos suficientes. El abogado Álvaro Arias adelantó que apelará la condena.
Durante el juicio oral y público, Cristian León Guimarães, quien estaba sindicado como supuesto cómplice, fue absuelto de culpa y reproche.
En sus alegatos finales, la agente fiscal Victoria Acuña había solicitado 8 años de pena privativa de libertad para Fernández Lippmann, como autor y 3 años, para León Guimarães, en calidad de cómplice.
Según su denuncia, entre 2007 y 2017, Fernández no supo cómo justificar egresos por más de G. 237 millones, más unos G. 1.327 millones por compras de dólares, que no coincidirían con el salario de G. 21 millones que cobraba en el JEM.