El juez Especializado Humberto Otazú dispuso que el exdirector financiero de la Gobernación de Central, Marcelo Rojas y el extesorero Luis Allende enfrentarán juicio oral y público junto con el exgobernador Hugo Javier González, por el supuesto perjuicio de G. 5.105 millones del fondo COVID-19 en la institución departamental.
El fiscal Rodrigo Estigarribia señaló a los exfuncionarios como los presuntos responsables de suscribir órdenes de pagos y cheques en diciembre del 2020, sin que exista un expediente que respalde la realización de las obras en la Gobernación.
Las defensas de los dos acusados plantearon el sobreseimiento definitivo de sus clientes pero el magistrado Otazú decidió elevar la causa.
De las 16 personas imputadas por el caso, a varias de ellas les concedieron salidas procesales. No obstante, exfuncionarias como Lourdes Verónica Decoud, exsecretaria general de la Gobernación y Modestas Escobar Valiente, exsecretaria de la Dirección de Administración y Finanzas, también serán juzgadas.