El fiscal adjunto Roberto Zacarías acusó y solicitó elevar a juicio oral y público la causa del senador Rodolfo Friedmann y tres exfuncionarios de la Gobernación de Guairá por el presunto negociado de la merienda escolar en dicho departamento. La esposa del legislador, Marly Figueredo, fue beneficiada con el sobreseimiento definitivo.
El parlamentario fue acusado por supuesta administración en provecho propio, lavado de dinero y cohecho pasivo, todos en calidad de autor, mientras que el coimputado Silvio Álvaro Alfaro por administración en provecho propio y lavado en calidad de cómplice, al igual que Lourdes González de Melgarejo. Finalmente Eduardo Domínguez fue procesado por lavado de dinero en grado de complicidad.
El dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE) rectificó la solicitud de sobreseimiento definitivo de Friedmann que había sido realizada anteriormente por la agente fiscal Victoria Acuña, ya que consideran que existirían suficientes elementos de convicción sobre los hechos punibles que atribuyen a los procesados.
El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, fijó la audiencia preliminar para el legislador y los otros tres acusados para el próximo 5 de julio a las 08:00. En dicha ocasión, se determinará si van a juicio oral. El magistrado se expedirá en un plazo de cinco días sobre el sobreseimiento de Figueredo.