El fiscal anticorrupción Silvio Corbeta reafirmó su acusación contra Édgar Melgarejo, expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y otros seis imputados por presunta lesión de confianza en el conocido caso de los “tapabocas de oro” durante la pandemia. Además, la fiscala adjunta Soledad Machuca solicitó que se eleve la causa a juicio oral y público.
La defensa de Melgarejo, quien sido declarado como significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos, presentó un recurso para suspender la audiencia preliminar realizada este jueves por la jueza Rossana Carvallo, pero el pedido fue rechazado.
Además de Melgarejo, también están acusados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz Chamorro Báez, Fernando Gallardo de Brix, Katherin Toñánez Vera y Carlos Vargas Franco.
Según la investigación fiscal, se estima un daño patrimonial de G. 119.960.000 debido a la compra sobrefacturada de los tapabocas durante la pandemia del COVID-19
El requerimiento fiscal sostiene que Melgarejo, con la colaboración de Turitich, Ovelar, Chamorro Báez y Gallardo de Brix, habría llevado a cabo los procesos licitatorios para adjudicar la compra de mascarillas a la empresa Global SA, representada por Toñánez Vera y Vargas Franco.