La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) informó que descubrieron la presencia de sustancias psicoactivas en caramelos masticables y vapeadores o cigarrillos electrónicos derivados de cannabis que actualmente se encuentran en circulación en Paraguay.
Durante este año, el Laboratorio Forense Especializado de la Senad llevó a cabo un análisis de 29 muestras a los masticables conocidos como “gummis”, vapeadores y sustancias oleosas derivadas del cannabis de venta libre en el país.
Los resultados del estudio revelaron la presencia de sustancias emergentes que aún no están reguladas en nivel nacional pero que en otras partes del mundo ya son consideradas como nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
Específicamente, este informe es el primer reporte de identificación del Hexahidrocannabinol HHC y el Delta-8-Tetrahidrocannabinol acetato. Es importante destacar que, aunque en Paraguay no existe un marco regulatorio para el HHC, la segunda sustancia está dentro de los límites establecidos por la Ley 1.340/88 y sus modificaciones.
Los análisis se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y los resultados ya han sido enviados al Ministerio Público. A través de esta identificación y monitoreo, se pretende crear conciencia sobre la circulación de los psicoactivos y desarrollar estrategias públicas para su control.