El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 7201/23, que aprueba un préstamo de hasta USD 105.000.000 otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial para financiar la ejecución del Proyecto Resiliencia Urbana de la Franja Costera en Asunción. La propuesta fue aprobada de forma unánime por ambas Cámaras del Legislativo, el pasado mes de octubre.
El proyecto busca fortalecer la infraestructura y mejorar la sostenibilidad de la franja costera en la capital a través de 4 ejes principales: revitalización del Banco San Miguel, recuperación y ampliación del Parque Caballero, revitalización del centro histórico de Asunción y creación de un distrito Eco-Inclusivo.
Así también, incluye el refulado en sectores de la Chacarita y Bañado Norte para resolver la problemática de zonas inundables, así como la construcción de viviendas sociales.
El emprendimiento tiene como eje ejecutor al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la participación de la Municipalidad de la ciudad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Economía, el Gabinete Social y la Unidad de Gestión de la Presidencia.