Inicio Nacionales Embajador Ostfield resalta necesidad de combatir impunidad y corrupción en Paraguay

Embajador Ostfield resalta necesidad de combatir impunidad y corrupción en Paraguay

4 minutos de lectura
0
61

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, compartió su postura sobre la impunidad en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción del pasado 9 de diciembre.

El texto inicia mencionando que tanto corrupción como impunidad son palabras muy repetidas en el día a día, lo cual hace que el ciudadano se acostumbre a convivir con esa realidad.

“No debemos permitir que esto ocurra, porque es precisamente lo que los corruptos esperan que suceda. Son ellos los que se benefician, cuando una sociedad, desgastada, se siente impotente ante un desafío que parece imposible y renuncia a los espacios de participación que por derecho le corresponden”, prosigue.

Indica que la impunidad se puede y debe combatirse desde la posición de cada persona, ya que atenta directamente contra los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos.

Continúa señalando que debido a la impunidad, la ciudadanía deja de confiar en los gobernantes y en el sistema democrático.

Por otra parte destaca la promulgación de leyes para hacer frente a la corrupción, entre estas la creación de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos y Crimen Organizado; la Ley que Previene y Sanciona el Conflicto de Intereses en la Función Pública; y la Ley que crea el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas.

Así mismo, valora la iniciativa del gobierno de Santiago Peña de la estrategia anticorrupción que involucra a todas las ramas del poder público; no obstante, reconoce como no suficiente todas estas medidas si no se toma en consideración la impunidad.

A continuación cita índices mundiales donde Paraguay es situado en los más bajos puestos respecto a transparencia, combate a la corrupción y crimen organizado.

· El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, ubica a Paraguay como el segundo país más corrupto de América del Sur, y lo posiciona 137, entre 180 naciones analizadas.

· El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, sitúa a Paraguay en el octavo puesto, entre diez países evaluados en América del Sur.

· El Índice Global de Corrupción, posiciona a Paraguay en el puesto 140 entre 196 países, y en el noveno lugar de los doce sudamericanos.

· El Índice Global de Crimen Organizado 2023, revela que Paraguay es el cuarto país en el mundo, de 193 naciones analizadas, con mayor criminalidad organizada.

“Estados Unidos continuará denunciando la corrupción y la impunidad de alto nivel, cuando afecte nuestra propia seguridad o cuando creamos que podemos apoyar a las instituciones paraguayas a enfrentar la impunidad que socava la democracia”, puntualiza.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más Elías Yunis
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Denuncian intento de rapto de menor en Hernandarias

Un caso de presunto intento de rapto fue denunciado en la ciudad de Hernandarias, donde un…