El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó y solicitó la prisión preventiva del director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Rubén Lombardo Cristaldo, el coordinador general Francisco Javier Ramírez y el funcionario Héctor Fredy Mendoza, por supuestamente permitir el ingreso de drogas al penal.
Además, también están procesados como autores el obrero Leonardo Araujo y el informático Jorge Darío Mendoza, quienes supuestamente habrían transportados los productos hasta el establecimiento penitenciario.
Según la imputación fiscal, el director y el coordinador general habrían permitido y autorizado el ingreso de casi 5 kilogramos de marihuana, así como bebidas alcohólicas y otras mercancías prohibidas con fines de venta dentro del penal. Además, el guardia de seguridad y las otras dos personas habrían participado como coautores en el suministro de estupefacientes.
Se sospecha que estos individuos forman parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y mercancías ilegales dentro de la prisión.
Durante el allanamiento realizado esta madrugada se logró incautar los elementos prohibidos, además de otras evidencias. Tras la detención del director del penal, Víctor Valiente fue nombrado como interventor y director interino de la penitenciaría.