El Ministerio de Justicia pidió a la Cámara de Diputados extender la emergencia en las cárceles de forma indefinida. Esto implica controlar el penal de Tacumbú y mejorar la formación del personal.
“Necesitamos tomar el control de lo que quedó de Tacumbú y también dejar un legado con los nuevos funcionarios penitenciarios, que deben ser disciplinados; no deliberantes; ir ascendiendo con cursos y especializaciones”, dijo sobre el proyecto presentado el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
La medida vigente desde el año 2019 garantiza recursos para la cartera de Justicia, permite contratos laborales y contrataciones especiales. Además, autoriza el uso de fuerzas públicas para controlar los establecimientos.
La solicitud fue presentada tras Operación Veneratio en la Penitenciaría Nacional Tacumbú, desde donde se trasladaron 708 presos a otras cárceles y hubo 13 fallecidos en enfrentamientos durante el operativo.
El ministro Barchini destacó la necesidad de una respuesta conjunta ante la emergencia penitenciaria, buscando soluciones más allá de construir más cárceles, instando a trabajar en políticas de reinserción y readaptación social. El proyecto podría ser tratado en una sesión extraordinaria después de la ordinaria.