Según el último informe de la Vigilancia Genómica del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, se ha detectado la circulación de la subvariante “JN1 Pirola” de la variante Ómicron en Paraguay. Esta subvariante también se ha encontrado en otros países de la región, incluyendo Colombia, Perú y Argentina.
Aunque inicialmente se pensaba que esta variante podía causar enfermedad grave, estudios recientes descartaron esa teoría. Sin embargo, es importante destacar que la JN1 Pirola es altamente transmisible, lo que podría haber contribuido al aumento de casos observado en las últimas semanas.
El Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra el COVID-19, especialmente para las personas en grupo de riesgo, ya que las vacunas siguen siendo efectivas contra las mutaciones del virus, incluyendo esta nueva subvariante.
Así también, la cartera sanitaria enfatiza la importancia de mantener medidas de higiene y protección, como el lavado de manos, el uso de mascarillas y la limpieza de superficies. Se aconseja consultar a un médico si se presentan síntomas como fiebre, escalofríos y dolor de garganta, y se insta a evitar la automedicación.