Brasil desplegó tropas del Ejército en la frontera con Paraguay y Argentina para reforzar los controles en el marco de la Operación Ágata Frontera Oeste II, con el objetivo de combatir delitos transfronterizos como el tráfico de drogas, armas y contrabando.
El despliegue abarca los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná. Hasta el momento, se han decomisado drogas, cigarrillos de contrabando, vehículos y mercancías por un valor significativo.
Los refuerzos se concentran en puntos estratégicos como el Puente Internacional de la Amistad en Foz de Yguazu y el Puente Ayrton Senna en Guaíra, donde se realizan inspecciones y se utilizan perros entrenados para detectar sustancias ilícitas.
Además, se reforzó la vigilancia en el río Paraná y el lago de Itaipú con lanchas, radares y drones.