Tras la publicación de chats que lo vinculan a un supuesto esquema de corrupción con el fallecido legislador Eulalio “Lalo” Gomes, el diputado Orlando Arévalo respondió atacando al juez Osmar Legal, quien hizo públicos los chats, y solicitando su destitución del Poder Judicial.
Arévalo niega su participación en el esquema de favores y corrupción dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), argumentando que el juez Legal sacó los mensajes de contexto para perjudicarlo y evitar una investigación en su contra. El contraataque de Arévalo se produce luego de que renunciara al JEM y solicitara su desafuero a la Cámara de Diputados para someterse a la investigación.
Mientras tanto, el juez Osmar Legal remitió al fiscal General indicios de soborno, coima, prevaricato y tráfico de influencias que involucran no solo a Arévalo, sino también a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, y a la jueza Sadi Estela López.
La Contraloría también anunció que investigará los bienes del diputado Arévalo, quien ya ha enfrentado polémicas anteriores por presunto nepotismo y cuestionamientos sobre la validez de su título universitario.