La Contraloría General de la República (CGR) comenzará un examen de los bienes del exdiputado Orlando Arévalo y de las juezas Ana Aguirre y Carmen Silva, quienes están vinculadas al escándalo de los chats del fallecido legislador Eulalio Lalo Gomes.
Según el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, se verificará la correspondencia entre los ingresos declarados y los gastos realizados por los involucrados. El análisis de los bienes se completará en el menor tiempo posible, y si se detectan irregularidades, el caso será remitido al Ministerio Público.
Cabe destacar que Arévalo había solicitado un examen similar en 2023, pero la entidad no profundizó en la investigación en ese entonces. En las últimas semanas, se conoció que el exdiputado realizó reformas en su vivienda por un monto cercano a los 2.400 millones de guaraníes, y habría denunciado a la empresa constructora por una deuda de 400 millones de guaraníes por el trabajo realizado. La constructora asegura que Arévalo pagó en efectivo, llevando el dinero en maletines y rechazando recibir factura.
En otro caso relacionado, la Contraloría está investigando a Mauro Ruiz Díaz Vallejos, exdirector de Inteligencia de la Senad, vinculado al narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Se hallaron inconsistencias en sus finanzas, lo que llevó a remitir el caso al Ministerio Público. Ruiz Díaz movió alrededor de 1.000 millones de guaraníes en un año, con gastos documentados de 300 millones.