La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público llevaron a cabo un allanamiento en Capitán Bado, Departamento de Amambay, donde desmantelaron un laboratorio clandestino de marihuana en sus variedades ice y marroquí. Durante el operativo, se incautaron de diversas evidencias y se detuvo a una persona vinculada al complejo.
El operativo comenzó con la incursión en una vivienda que funcionaba como centro de distribución hacia el mercado brasileño, donde se procesaban grandes cantidades de estas dos variedades de marihuana. Posteriormente, los agentes se desplazaron hacia una zona rural cercana, donde hallaron cuatro campamentos con una hectárea de cultivos de marihuana. Allí fue arrestado Carmelo Benítez, de 52 años, quien estaba a cargo del lugar.
Entre los hallazgos se encontraron aproximadamente 500 kg de marihuana picada, 50 kg de marihuana ice en dos congeladores, cilindros de metal, 110 garrafas vacías de acero inoxidable y varias prensas hidráulicas.
El fiscal Celso René Morales ordenó que toda la droga y las evidencias fueran trasladadas a la base de la Senad en Pedro Juan Caballero.
La marihuana ice se produce mediante un proceso conocido como BHO (butane hash oil), que emplea butano para extraer la resina de la marihuana a temperaturas muy bajas, obteniendo productos con altos niveles de tetrahidrocannabinol (THC), que en Brasil se venden a unos USD 6.000 por kilo.