La Red Paraguaya de Afrodescendientes condenó firmemente los actos de racismo ocurridos durante un partido entre Cerro Porteño y Palmeiras en la Copa Libertadores Sub-20.
Durante el encuentro, hinchas de Cerro Porteño realizaron gestos racistas hacia jugadores brasileños, incluyendo insultos. La Red exige “medidas disciplinarias y judiciales ejemplares” para los responsables y pide una investigación urgente.
“Este lamentable episodio, sumado a la inacción arbitral, ha intensificado una preocupante ola de discursos de odio y discriminación en redes sociales y medios de comunicación, reflejando una alarmante tendencia en Paraguay (…) el fútbol debe ser un espacio de inclusión, unión y respeto, no es un escenario para el racismo y la intolerancia”, expresaron a través de un comunicado.
Además, sugirieron implementar campañas de sensibilización para erradicar el racismo en el fútbol y la sociedad en general. La Conmebol ya sancionó a Cerro Porteño con una multa de USD 50.000 y otras restricciones.