La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición inmediata de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, a Paraguay.
García Troche, quien está procesada por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, había solicitado protección internacional mediante asilo, pero decidió renunciar a esta solicitud, lo que facilitó el proceso de extradición.
La mujer enfrenta cargos en Paraguay en el marco del operativo “A Ultranza”, y es requerida por la jueza Rosarito Montanía y el fiscal especializado en crimen organizado, Deny Yoon Pak. Las autoridades paraguayas la señalan como parte clave de una red criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales.
Gianina García Troche fue capturada en julio del año pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando se disponía a tomar un vuelo. Al presentar su documento, fue detectada por un alerta roja de Interpol. Procedía de Dubái y tenía como destino España. Posteriormente, Paraguay solicitó formalmente su extradición, y esta fue aprobada en todas las instancias judiciales, incluidas las del Consejo de Ministros de España.