Luis Ortigoza Samudio, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue capturado este jueves durante allanamientos simultáneos en San Lorenzo y Fernando de la Mora. Contaba con una orden de captura vigente desde 2019.
La detención se efectuó en una vivienda del barrio Laguna Grande, Fernando de la Mora, en el marco de un operativo policial orientado a desarticular una red vinculada al narcotráfico y sicariato. Sin embargo, las autoridades aclararon que no existen indicios que relacionen a Ortigoza con dichas actividades.
Ortigoza, de 49 años, estuvo prófugo tras ser imputado por lesión de confianza en un caso que involucra la compra irregular de 5.743 hectáreas en Cordillera a la empresa San Agustín, ligada al fallecido congresista Jorge Oviedo Matto. La adquisición fue realizada por el Indert por un monto aproximado de 46.884 millones de guaraníes.
Además, fue objeto de investigación por supuestas ventas irregulares de tierras en Alto Paraguay y en la reserva del Mbaracayú.
Durante los allanamientos también fueron arrestados Julián Alberto Gómez (23) y Melissa Luján Galeano Centurión (20), señalados por las autoridades como integrantes de una organización criminal dedicada al sicariato y robo de vehículos en Asunción y alrededores.
La División de Inteligencia Criminal del Departamento Central seguía a los sospechosos desde hace tiempo. En el operativo se incautaron teléfonos móviles, dosis de crac, una motocicleta, un automóvil y otros elementos de prueba.