La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz ordenó la prisión preventiva para Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien fue detenido tras estar prófugo desde 2019.
Durante la audiencia, realizada vía telemática, el abogado defensor solicitó arresto domiciliario, pero la jueza consideró que existía riesgo de fuga debido a la prolongada evasión de la justicia por parte de Ortigoza.
El ex funcionario está imputado por tentativa de estafa relacionada con la venta irregular de terrenos del Aeropuerto de Capitán Bado en 2012, además de estar acusado por presunta lesión de confianza en la compra de tierras en Cordillera por un monto millonario, que no eran aptas para reforma agraria. La audiencia preliminar para continuar el proceso fue fijada para el 11 de julio.