La Policía Nacional informó sobre interrupciones en su sistema informático que afectaron la expedición de cédulas y pasaportes, así como el acceso a la base de datos de antecedentes policiales .
Estos problemas se debieron a un “pestañeo” o interrupción momentánea en el suministro eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que quemó dos equipos de “switchers” de la Policía Nacional .
Carlos Hernán Escobar, director del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional, explicó que los switchers son equipos de ciberseguridad que distribuyen la red, y su daño impidió el acceso a la base de datos de antecedentes, lo que a su vez afectó los trámites de identificación.
Aunque los equipos, valorados entre USD 25.000 y USD 50.000, se quemaron, se implementó una solución temporal mediante un “web service” que permite acceder a los datos a través de una computadora.
Escobar enfatizó que no hubo vulneración de datos, sino solo un desperfecto en los equipos. Por su parte, el Departamento de Interpol de la Policía Nacional también comunicó la interrupción de los sistemas Quantum y de mesa de entrada debido a problemas técnicos.