Un Tribunal de Sentencia en Ciudad del Este condenó a cinco miembros de la banda responsable del secuestro de la brasileña Sandra Cristina Maceda Rubert, ocurrido en agosto de 2021 en Mbaracayú.
Germán Barreto Ocampo, señalado como el líder, recibió 15 años de prisión, mientras que Alan Schuster Pfeifer fue sentenciado a 10 años, y Joel Andrés Gaona Ferreira, Pablo González Flores y Hernán Barreto González a 8 años cada uno. Una sexta implicada, Blanca González, fue condenada a 3 años y 6 meses .
Las penas impuestas fueron menores a las solicitadas por el Ministerio Público y la querella adhesiva, y hubo votos discordantes entre los magistrados. Los jueces Milciades Ovelar y Emilia Santos justificaron las penas más bajas por la oportunidad de reinserción social, mientras que Flavia Recalde abogó por sentencias más severas, considerando el daño a la víctima y a la comunidad .
Sandra Cristina Maceda fue interceptada y secuestrada mientras caminaba cerca de su casa. Los captores la mantuvieron en cautiverio y exigieron un rescate de USD 250.000 que no fue pagado. Tras la denuncia, las autoridades rastrearon los números telefónicos y, en un allanamiento, detuvieron a algunos implicados, rescatando a la víctima después de un enfrentamiento armado.
Hernán Barreto González había recibido arresto domiciliario temporalmente, pero un tribunal de apelaciones revocó la medida, regresándolo a prisión.