El ministro de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, rechazó un informe de la Comisión Conjunta de Investigación del Congreso que lo acusa de supuesta negligencia en el control del tráfico de armas.
Orué calificó el informe como “incorrecto, malicioso e impreciso”, argumentando que la DNIT no pudo entregar ciertos documentos debido a restricciones legales, lo que habría sido mal interpretado como desinterés.
Además, destacó que desde la creación de la DNIT se prohibió la exportación de armas y que actualmente no se autoriza ninguna importación sin control.
“Aparte de cobrar impuestos, tenemos también una función de la seguridad en zona primaria, específicamente con la importación y exportación. Porque cuando están en rojo, a través de escáner o se abren las cargas para poder determinar qué está ingresando o qué está saliendo. Hemos incautado más de 8.600 kilos de cocaína desde que creamos la DNIT”, destacó el ministro.
Orué también recordó que la institución ha incautado grandes cantidades de droga y desempeña un papel activo en la seguridad de las zonas de importación y exportación. Por último, aseguró que leerá el informe completo para hacer un descargo público detallado “punto por punto”.
