Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, presentó este viernes ante el Ministerio del Interior un informe final extenso, de unas 700 páginas, que detalla una auditoría sobre la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien renunció cerca de una hora antes.
“El informe es fundamentado, bastante extenso, con todas las explicaciones, afirmaciones sobre las verificaciones y las evidencias que respaldan lo que yo afirmo”, sostuvo Pereira.
En el informe se describen numerosas irregularidades detectadas durante su gestión, las cuales habrían llevado a una grave crisis financiera en la comuna capitalina. Entre los hallazgos, se destaca que el 93% de los bonos emitidos para obras de infraestructura fueron usados para cubrir gastos corrientes, algo que no cumple con las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.
Además, se detectaron manipulaciones ilegales en el sistema informático, falsificación de planos y la existencia de cajas paralelas, lo que implica posibles delitos penales que serán investigados por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. Pereira también anunció que se harán denuncias penales para esclarecer estos hechos.
