Inicio Nacionales Dinavisa prohíbe dos sustancias usadas en esmaltes semipermanentes por riesgo cancerígeno

Dinavisa prohíbe dos sustancias usadas en esmaltes semipermanentes por riesgo cancerígeno

3 minutos de lectura
0
30

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) anunció la prohibición del uso de dos compuestos químicos presentes en esmaltes semipermanentes para uñas, tras confirmar que presentan riesgos para la salud. La decisión se tomó en sintonía con una reciente disposición de la Unión Europea.

El titular de Dinavisa, Jorge Iliou, informó que los compuestos vetados son el óxido de dicenilfosfina (TPO) y la dimetil-p-toluidina (DMTA), ambos utilizados frecuentemente en productos cosméticos para uñas debido a su capacidad de endurecimiento y fijación duradera.

Estas sustancias han sido clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. Por lo tanto, se procederá a retirar del mercado todos los productos que las contengan, incluso si anteriormente contaban con registro sanitario.

“La exposición constante a estos químicos representa un riesgo, especialmente porque son usados de forma repetida y frecuente. Por eso, la medida se aplica de forma inmediata”, explicó Iliou. No obstante, aclaró que un solo uso no implica un daño directo, pero sí puede contribuir al riesgo a largo plazo.

Entre las marcas que contienen estas sustancias se encuentran algunos productos de Gellux Gel Polish, Legacy Nails, Real Color, Orly Gel FX Builder in a Bottle, Born Pretty y Gel Polish, que deberán ser reformulados o retirados del mercado nacional.

Esta acción se enmarca dentro de la Resolución N° 371/2024, que establece que ningún producto cosmético puede ser aprobado en el país si contiene ingredientes prohibidos por la legislación europea o por otras autoridades sanitarias reconocidas.

Desde la entidad sanitaria se notificó a las empresas afectadas, intimándolas a modificar la composición de los esmaltes o, en caso contrario, se procederá a cancelar su autorización de comercialización.

La medida busca proteger la salud de la población, considerando que estos productos son de uso frecuente y prolongado, ya que los retoques suelen realizarse cada dos o tres semanas, dependiendo del crecimiento de las uñas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Operación Conexión CV: Senad desarticula red que enviaba armas y drogas al Comando Vermelho

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) realizó una operación llamada Conexión CV en La…