Los principales sindicatos del transporte público en Paraguay suspendieron la huelga que tenían programada para el 25 y 26 de septiembre. Esta decisión surge tras una reunión con parlamentarios en la Cámara de Diputados este martes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y representantes de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT) y la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. En ella, Latorre informó que se acordó realizar una audiencia pública el próximo jueves a las 9:00 a. m. para escuchar las peticiones de los choferes. Los legisladores también pidieron a los trabajadores que levanten la medida de fuerza.
Juan Godoy, presidente de la FUTT, indicó que la postergación de la huelga es una posibilidad, pero que la decisión final se tomará en una asamblea con todos los gremios del sector. “Vamos a discutir entre los compañeros cómo resolverlo”, declaró a los medios.
En este contexto, los choferes volverán a la mesa de diálogo tripartita, que incluye al Viceministerio de Transporte y al Ministerio de Trabajo. El objetivo es llegar a un acuerdo para evitar la huelga. Cabe destacar que, el lunes pasado, los sindicatos ya se habían reunido con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, donde se pactó la elaboración de un borrador de una reforma del transporte que consideraría las demandas de los trabajadores.
