Este viernes, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) confirmó el primer caso de sarampión en Fernando de la Mora, en el Departamento Central. Con este nuevo contagio, la cifra total de casos en el país se elevó a 44.
Según el comunicado emitido por la institución, la persona afectada no contaba con antecedentes de vacunación. En la última semana se sumaron seis nuevos casos, mientras que otros 16 se encuentran bajo investigación, incluyendo cuatro en Central.
La mayor parte de los contagios confirmados se concentra en el Departamento de San Pedro, con 21 casos en Tacuatí, 14 en Nueva Germania y 8 en Santa Rosa del Aguaray. Las autoridades sanitarias reiteraron su preocupación por el hecho de que la mayoría de los afectados no habían recibido la vacuna contra el sarampión.
Los pacientes infectados tienen edades que oscilan entre los 3 meses y los 54 años. Siete de ellos requirieron hospitalización en algún momento, pero todos ya han sido dados de alta.
Desde la DGVS recordaron que el sarampión es una infección viral sumamente contagiosa, capaz de propagarse por el aire a través de gotículas que permanecen en suspensión durante horas. Además, advirtieron que esta enfermedad puede tener complicaciones graves e incluso ser letal, especialmente en niños no vacunados.
Se recomienda aplicar la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de edad y una segunda a los 18 meses, como parte del esquema nacional de inmunización.
En el caso del brote en San Pedro, desde el 21 de septiembre se desplegaron equipos de respuesta rápida para rastrear posibles contagios y aplicar medidas de control en las zonas afectadas. También se intensificaron las jornadas de vacunación en los últimos meses.
Finalmente, la DGVS hizo un llamado a los padres y tutores para que aseguren la vacunación oportuna de los menores, subrayando que la inmunización sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir esta y otras enfermedades infecciosas.
