Técnicos del MADES capturaron un mono capuchino en el barrio San Rafael de Loma Pytã, tras días de denuncias vecinales y un ataque el fin de semana a un niño de 3 años, que resultó mordido en el brazo con lesiones graves.
El director de Vida Silvestre, Darío Mandelburger, explicó que usaron jaulas y trampas especiales. “Ayer instalamos las trampas y hoy tuvimos la suerte de capturarlo, con el objetivo de retirarlo de un entorno urbano y llevarlo a un lugar más seguro”.
El animal fue llevado a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA para evaluación clínica y posible reinserción natural, sospechando que fue domesticado ilegalmente.
“Los animales silvestres se mueven por instinto. A veces atacan ante una situación de estrés, protección o búsqueda de comida (…) Lo preocupante es que el ser humano actúe de forma vengativa o agresiva y termine golpeando o matando al animal”, explicó Mandelburger.
Recordó que la tenencia de monos capuchinos como mascotas está prohibida y las multas ascienden hasta 3.000 jornales. instó a no alimentarlos ni manipularlos, y a reportar avistamientos. En caso de mordeduras, urge buscar atención médica inmediata.
