Durante una audiencia pública tensa sobre la reforma de la Caja Fiscal, el presidente del Congreso Nacional, senador cartista Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC), fue abucheado por docentes mientras defendía el proyecto que se debatirá este martes en el Senado.
“Si no tomamos esta decisión ahora, muchos docentes no se van a jubilar, va a pasar lo que pasa con la Caja Municipal”, argumentó Núñez, cuando los maestros expresaron su rechazo.
El senador Silvio “Beto” Ovelar intervino pidiendo calma y respeto a la sala, pero también recibió abucheos. Propuso levantar la sesión y dar la palabra a los presentes como espacio de debate.
La reunión, convocada por Núñez tras “17 encuentros previos” para “digerir bien el proyecto”, buscaba escuchar inquietudes de los afectados por la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.
El proyecto, ya con media sanción en Diputados, mantiene “jubilaciones VIP” para parlamentarios, con 10 años de aporte y 55 años de edad, mientras privatiza la Caja Parlamentaria para ganar “autoridad moral”.
Para docentes, propone jubilación ordinaria a los 57 años, con 25 años mínimos de aporte, tasa de reemplazo del 70% al 85%, y alza del aporte personal al 19%, igual para fuerzas públicas y magistrados.
