Inicio Política Poder Ejecutivo y Senado discuten Proyecto de Ley de Emergencia

Poder Ejecutivo y Senado discuten Proyecto de Ley de Emergencia

5 minutos de lectura
0
11

Autoridades del Ministerio de Hacienda y líderes de bancada del Senado mantuvieron esta mañana una reunión, en la sede del Congreso, para discutir el alcance del Proyecto de Ley de Emergencia que en estos momentos está siendo ultimado por el Poder Ejecutivo, de forma tal a hacer frente a la crisis generada por el coronavirus en nuestro país. Se estima que serán necesarios entre USD 1.500 y 2.000 millones para priorizar recursos para salud y el financiamiento normal del Estado. Esto serviría para cubrir la situación de emergencia por tres meses.

Al término de la reunión, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, comentó que en la ocasión presentaron en general el proyecto que sería remitido al Senado el próximo lunes, y tomaron notas de las sugerencias formuladas por los senadores. Además, se abogó por que este proyecto sea tratado lo antes posible por el Senado.

Señaló que la idea es tener un Proyecto de Ley de Emergencia amplio, que incorpore las distintas aristas que pueda generar esta situación en los ámbitos económico, financiero, de empleo y presupuestario. Igualmente, en la reunión fueron abordadas algunas cuestiones que los senadores pidieron, como tratar de ayudar o asistir al sector informal, no olvidarse de los trabajadores que perdieron su empleo, entre otras.

El viceministro Llamosas indicó que este Proyecto de Ley requiere que el Congreso dé ciertas autorizaciones al Poder Ejecutivo para llevar adelante determinadas medidas. Ello implicaría autorización para recursos que financien las necesidades sanitarias, también para el financiamiento del Estado, ya que diferir los pagos de los impuestos o de algunos servicios básicos implicará que el Fisco se quede sin recursos para atender su funcionamiento mínimo y generar los recursos que el sistema de salud estará requiriendo.

En otro momento, refirió que el Paraguay tiene un nivel de endeudamiento en torno al 23 o 24% del PIB. Organismos internacionales y algunos estudios dicen que un nivel razonable estaría en torno al 30%. “En base a nuestro análisis lo que se podría necesitar para hacer frente a esta situación está todavía en niveles razonables. Estos son recursos que podríamos obtener sin poner en riesgo la sostenibilidad de la economía”, remarcó.

Finalmente, el subsecretario de Estado manifestó que, con la presente coyuntura social, económica y financiera, necesariamente se tendría que flexibilizar el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), dado que ya el Presupuesto vigente fue al tope de la LRF, que es de 1,5%, y sumado estos recursos adicionales que se van a necesitar, más la menor dinámica en la recaudación, que también es una variable para calcular el déficit fiscal, obviamente se tendrá que superar el límite del 1,5%.

La comitiva de Hacienda, a más del viceministro Oscar Llamosas, estuvo integrada por el viceministro de Tributación, Oscar Orué; la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; la directora de Estudios Económicos, Carmen Marín; y el director de Enlace Parlamentario, Juan Carlos Cabrera.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…