Inicio Política Senado rechazó ayer el aumento del impuesto al tabaco

Senado rechazó ayer el aumento del impuesto al tabaco

3 minutos de lectura
0
7

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de Ley de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional e incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo del Tabaco. De 43 senadores presentes en sala virtual, 18 votaron a favor, 25 por el rechazo y 2 ausentes.

Varios legisladores argumentaron que mientras no se garantice el buen uso de los fondos recaudados en concepto de impuestos, no justifica aprobar más aumentos impositivos.

Esperanza Martínez, una de las proyectistas de la propuesta de normativa pidió la aprobación del documento. «Si se puede recaudar más, ello podría compensar los millones que cuestan los problemas de consumo de tabaco en el Paraguay. Este es el momento de aprobar estos impuestos» resaltó la legisladora.

El senador Derlis Osorio dijo que el aumento de los impuestos debe llegar hasta ciertos niveles que no desalienten la producción. «Creo que no podemos hablar de justicia social, generando desempleo», resaltó.

«Hemos analizado estos temas en la Bancada y por unanimidad decidimos rechazar la creación de nuevos impuestos. Sí, apoyamos y motivamos la creación de alternativas que ayuden a superar la crisis», dijo por su parte el senador liberal Fernando Silva Facetti.

La líder de Bancada «A» del PLRA Hermelinda Alvarenga resaltó que no es el momento más oportuno para aumentar los impuestos y añadió que luego de estudiar a profundidad dentro de su bloque, por unanimidad decidieron rechazar el documento. “No es el momento, hace aproximadamente tres meses estuvimos con otro proyecto. La discusión debe ser a más profundidad. Estoy de acuerdo que la Reforma del Estado se debe discutir, pero ahora el sector privado está muy castigado, con cierres de comercios y grandes pérdidas económicas”, resaltó.

En términos similares se pronunciaron varios otros senadores, como Enrique Bacchetta, Juan Bartolomé Ramírez, Juan Darío Monges, entre otros.

Luego de escuchar argumentos a favor y en contra, el pleno se pronunció a través de la votación, y una mayoría de 15 senadores optaron por rechazar el documento.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…