Inicio Política “La reforma que viene es de la administración y no del Estado”, según diputado

“La reforma que viene es de la administración y no del Estado”, según diputado

3 minutos de lectura
0
8

El diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, expresó que el proceso de reforma que se bate en estos momentos es en función a la administración y no precisamente una reforma del Estado.

«No hay que mentirle a la gente, para una reforma del Estado se necesita mayor tiempo y participación activa de todos los sectores de la sociedad», comentó. Sostuvo que el Poder Ejecutivo presentará en los próximos días una propuesta del nuevo diseño del servicio público.

Villarejo manifestó que la crisis por el impacto del COVID-19 ha resaltado aún más las falencias en el funcionamiento del Estado y que es necesario establecer nuevas formas de administración. Señaló que el aparato estatal en términos de funcionarios públicos es grande y deben implementarse cambios sustantivos en el método de ingreso, permanencia y salida de los servidores públicos.

«El mérito debe primar a la hora de seleccionar al personal que va a ingresar en la función pública, debe desterrar para siempre al clientelismo político que lo único que hizo hasta ahora fue aumentar la cantidad de funcionarios porque cada gobernante de turno trae gente que ya se queda para siempre en la planilla del Estado», criticó el legislador.

Recalcó que es imperativo el cambio y que esa transformación debe basarse en crear leyes que apunten a la modificación de tres ejes fundamentales, tales como la reforma del servicio público, reforma del sistema de salud y reforma en el diseño educativo. Indicó que estos cambios deben derivar a un mejor servicio a la ciudadanía, mayor cobertura en salud y una calidad educativa garantizada.

En Palacio de López se anunció que el Poder Ejecutivo planteará una nueva matriz salarial del sector público en la que se considerará que estos recortes, que están dándose por disposición del decreto de emergencia sanitaria, sean de carácter permanente. El proyecto estaría listo en dos semanas para elevarlo al Congreso con la idea de que entre en vigencia a partir de 2021.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…