Inicio Política “Nenecho” Rodríguez no aclara por qué pagó 20 % más del precio referencial del pliego de bases y condiciones, denuncia concejala Rosana Rolón

“Nenecho” Rodríguez no aclara por qué pagó 20 % más del precio referencial del pliego de bases y condiciones, denuncia concejala Rosana Rolón

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Según la denuncia que realizó Rosana Rolón, concejala de Asunción, la municipalidad capitalina adjudicó la compra de cemento asfáltico por G. 1.758 millones más del precio referencial. Asimismo, Rolón le respondió al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien se escuda bajo el argumento de que dicho precio era del 2017 y que desde ese entonces el material sufrió un incremento. Le acusa de que no respetó el pliego de bases y condiciones en el que se especificaba el tope que debía pagarse y citó la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

Hace días, el jefe comunal publicó su descargo, diciendo que el precio referencial que hacen alusión los concejales son del 2017 y que el cemento asfáltico sufrió incrementos; sin embargo, Rolón aclaró que esto no es así y citó la Ley 2051 que obliga a las instituciones a fijar un precio referencial antes de lanzar un llamado público. Esto deja en evidencia que “Nenecho” hizo caso omiso a la Ley y pagó un precio absurdamente mayor, en perjuicio de todos los contribuyentes. 

“Nuestro problema es el precio referencial y eso está dentro del expediente en donde dice claramente el monto de G 4.395.000. La Ley 2051 de Contrataciones Públicas establece obligatoriamente que las instituciones tienen que poner un precio de referencia como prioridad para lanzar una adjudicación”, enfatizó la concejala.

“El precio de referencia ya estaba en el llamado, cuyo monto era de G 4.395.000 y esto es lo que importa, no el año, ni el lugar, ni la subida ni nada más. Pero, el precio adjudicado a la única empresa que se presentó fue de 5.274.000, que hace una diferencia abismal cuando hacés la multiplicación por 2000 toneladas, que dicho sea de paso por el camino se aumentó a 2400. Aquí es donde tenemos una pérdida, que da una suma de 1758.000.000”, acotó.

Antecedentes

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal se aprobó por mayoría la adjudicación hecha por la comuna para la compra de cemento asfáltico para la Dirección de Vialidad, ID 359.908, a la Compañía de Petróleo y Asfalto SA (Compasa) por el monto total de G. 10.548.000.000. Sin embargo, varios concejales pidieron antes el rechazo ya que los precios estaban inflados y superaban ampliamente el precio referencial.

Según el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) explicó que el precio referencial era de G. 4.395.000 y se pedían 2.400 toneladas, lo que resultaba un total de G. 10.548.000.000, que es lo presupuestado. En esta licitación, solo se presentó la empresa Compasa que finalmente ofreció un monto mucho mayor, de G. 5.274.000 por tonelada, lo que resultaba en G. 12.657.600.000. Este monto es casi G. 1.800 millones más del precio referencial.

Antes estas irregularidades, la Intendencia decidió de todos modos direccionar la compra con dicha empresa y terminó aceptando el precio, solicitó solo 2.000 toneladas para que lo presupuestado alcance. Los miembros pidieron rechazar esta adjudicación, pero la misma se aprobó con el voto colorado. El representante legal de la firma es José Antonio Amarilla.

Según ediles, se violaron los principios básicos de contrataciones de igualdad y transparencia, como lo hizo el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez que recapó la avenida Eusebio Ayala, sin realizar un llamado a licitación y cerró acuerdos con empresas constructoras para que estas hicieran el trabajo por un monto unilateral.

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