Inicio Política Arancel Cero es aprobado con modificaciones y vuelve a Cámara Baja

Arancel Cero es aprobado con modificaciones y vuelve a Cámara Baja

3 minutos de lectura
0
11

Con 27 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta ratificó parcialmente el texto original del proyecto de Ley conocido como “arancel cero”, en tanto, se aceptaron dos modificaciones introducidas por diputados, consistentes en la inclusión de institutos superiores, y cursillos de admisión. Este es el tercer trámite constitucional del documento que, ahora, se remite nuevamente a la cámara revisora.

Se trata de la propuesta “Que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las Universidades Públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y el Instituto Nacional de Salud y modifica los artículos 3°, 5° y 6° de la Ley N° 4.758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, y sus modificatorias ”, presentado por el Senador Víctor Ríos.

Fue justamente a instancias del proyectista, que se aprobaron los cambios introducidos al artículo 1° del documento, mediante el cual se amplía el beneficio de gratuidad a institutos superiores y en los cursos de admisión, los cuales representan la primera barrera que enfrentan los estudiantes.

En relación a la disposición que limita la gratuidad a estudiantes de colegios públicos y subvencionados, fue rechazado por el Senado tras una intensa discusión al respecto. La senadora Esperanza Martínez, lamentó esta limitación y sostuvo que “el gran debate se centra en darle beca a los pobres o dar un derecho ciudadano a todos los jóvenes”.

En contrapartida, el senador Stephan Rasmussen, dijo estar de acuerdo con lo que tildó de “discriminación positiva”, ya que busca beneficiar a la población más vulnerable y evitar un problema grave a los ingresos de las universidades.

Pese a los argumentos a favor y en contra, el pleno logró consensuar una versión intermedia que deberá ser nuevamente abordada por la HCD.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Reapertura de la Embajada de Israel en Asunción: Cancilleres conversan sobre estrechar relaciones

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de I…