Inicio Política Diputados estudiarán esta semana pena carcelaria a incendiarios

Diputados estudiarán esta semana pena carcelaria a incendiarios

5 minutos de lectura
0
8

Durante una sesión extraordinaria, la plenaria de la Cámara de Diputados decidió postergar, por el término de una semana el proyecto de ley “Por el que se establecen sanciones para los que provocan incendios que afectan al medio ambiente y la salud de las personas y se establecen prohibiciones relacionadas a dichos sucesos”.

El documento formó parte del paquete de medidas legales que fue estudiado en la fecha, por la Cámara de Diputados, con carácter de urgencia, debido a la proliferación de focos de incendios en todo el territorio nacional.

La propuesta establece penas privativas de libertad de hasta ocho años de cárcel a los responsables de causar incendios, en contravención a lo que establecen las normas legales.

El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), uno de los principales proyectistas del documento, aseguró que es tiempo de cambiar de estrategia y establecer penas ejemplificadoras a los responsables. Habló, incluso de “objetivos ocultos”, detrás de los incendios, en su exposición de motivos.

“Los incendios que se están sucediendo, estoy seguro, son provocados; cuesta creer que sea coincidencia; por eso presentamos el proyecto de ley “cero incendios provocados”, señaló el legislador.

La iniciativa estipula pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa para los que provoquen incendios que afecten bosques, pastos, montes, cerros, plantaciones, humedales, ganado, vertederos u otros lugares de disposición de residuos y construcciones destinadas al uso público.

La pena privativa de libertad se eleva a 8 años o con multa, cuando el incendio afecte gravemente el patrimonio forestal del país, una reserva o áreas silvestres protegidas.

Incluso, hasta la conducta culposa es castigada, estableciéndose pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa para los infractores.

El diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), en su calidad de presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, criticó a las autoridades que muestran debilidad a la hora de aplicar las leyes.

Significó que los incendios ocurren no precisamente por la falta de leyes, sino porque las instituciones encargadas no tienen el poder de aplicar las leyes. “No las aplican; tenemos leyes que indican sanciones, penas privativas de libertad o multas; también hay decretos que establecen sanciones forestales de 100 a 1.000 jornales; todo está disponible pero la aplicación es la falencia”, sentenció.

Fue la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), quien planteo que el proyecto sea remitido a comisiones para su posterior tratamiento en plenaria. “Sin dudas se trata de un proyecto muy bien elaborado, pero hay muchas normativas vigentes que hay que analizar en conjunto para ver si no hay superposición; sugiero estudiar esto, profundamente, en las comisiones”, esbozó.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), quien planteó aplazar este proyecto e incluirlo en la sesión del próximo miércoles. “Hay que precisar algunos aspectos; pido que vaya a la Comisión de Legislación, con el compromiso de estudiarlo el lunes y tratar esto en plenaria, el miércoles”, significó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…