Inicio Política Buscan la cooperación público-privada para sostener agenda anticorrupción

Buscan la cooperación público-privada para sostener agenda anticorrupción

6 minutos de lectura
0
1

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández manifestó que la cooperación público-privada es determinante para sostener la agenda anticorrupción, promoviendo una sociedad más justa, con instituciones transparentes y eficientes al servicio de la ciudadanía.

Este jueves se realizó la presentación de los cimientos del “Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025”, en Palacio de Gobierno, con la participación de altas autoridades. El borrador será puesto a consideración de los diferentes actores sociales.

En la ocasión, se socializó el documento base sistematizado por una serie de instituciones, para dotar al Paraguay de una agenda nacional de anticorrupción, acorde a los estándares internacionales.

Al finalizar el encuentro, el ministro Fernández, explicó que la iniciativa busca avanzar en mecanismos existentes e implementar otros, para detectar las vulnerabilidades y de ese modo, garantizar la cultura de la integridad.

“Para ese trabajo es crucial una cooperación público- privada que garantice la construcción de una sociedad más justa, con instituciones transparentes, eficientes al servicio de la ciudadanía que solamente se va a lograr, a partir de esa interacción de los actores estatales y de la participación ciudadana”, expresó.

Sobre este punto, el plan expone que la condición esencial para sostener la agenda anticorrupción y promover la integridad, en un marco de mejoras de la gobernanza sigue siendo la voluntad política de los dirigentes.

Igualmente se considera clave la participación de las coaliciones público-privadas que impulsen y sostengan la acción colectiva, y la aplicación de regulaciones basadas en estándares internacionales como vías dinamizadoras del proceso de transformación que se requiere.

El secretario de Estado comentó que el documento presentado en la fecha, estará a disposición de los interesados en proponer ideas para afianzar la política anticorrupción del Paraguay. Mencionó que la elaboración se realizó en base a 14 talleres donde más de 120 representantes de 80 Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluyendo a municipios y gobernaciones intercambiaron sus experiencias y dieron sus aportes.

“El plan busca generar un cambio en el plan 2021- 2025 (…) uno de los ejes es la actualización de la normativa del servicio de la carrera civil pero también de otras figuras que no son existentes dentro del ordenamiento como por ejemplo la Ley que regule el conflicto de intereses de los funcionarios, que son mecanismos que buscan prevenir los actos de corrupción”, refirió.

Al respecto, dijo que la idea del Ejecutivo es generar un compromiso institucional de alto nivel que por un lado adopte y fortalezca las mejoras, y que a su vez sean efectivamente aplicados.

Mencionó que las gestiones emanadas por el Estado deben necesariamente estar acompañadas por los demás estamentos de la sociedad para lograr los resultados esperados.

A su vez, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, destacó que el documento presentado expone las acciones encaradas, así como los desafíos del país para hacer frente a la corrupción.

En ese sentido, significó el apoyo de los organismos civiles locales e internacionales que demuestran tienen puestos sus ojos en Paraguay en todo lo relacionado a este flagelo.

Así también, afirmó que los organismos públicos están comprometidos en esta lucha. A modo de ejemplo se refirió a la institución que lidera, donde según dijo, en base a perfiles idóneos se ha impedido muchos hechos de corrupción, alegando que ese es el camino a seguir.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

🗂JUICIO POLÍTICO A FISCAL GENERAL FUE AL ARCHIVO

La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de juicio político a la fiscal general del…